Dimensiones afectivas y éticas de la educación
La política de «oferta educativa semejante para todos», que ha caracterizado y que todavía caracteriza a una buena mayoría de sistemas educativos en el mundo, debe ser modificada por la de una educación diferenciada para lograr resultados igualitarios. Esta política social es a nuestro entender la más importante para alcanzar una genuina igualdad de oportunidades: [...]
La educación como respuesta demagógica de la práctica política
La independencia de un pueblo, la autonomía de su destino, el duro fraguar de su historia, hacen de la educación baluarte y cimiento imprescindible sobre el cual se afinca la práctica de la libertad, de la democracia y de la convivencia. Pero también puede constituirse en cómplice para ahondar en la injusticia social, en la [...]
Desideologización de la sociedad
Cuentan que un día, al regresar las hormigas con el producto de su trabajo, los centinelas del hormiguero, como siempre, controlaban lo que cada una aportaba a la comunidad. Hojas, semillas y muy variados alimentos les permitían entrar al mismo. Pero una hormiga, al intentar pasar sin llevar producto alguno, fue detenida y se le [...]
Cuatro factores que profundizan el envejecimiento de la universidad
La crisis de la formación universitaria no está tanto en la explosión misma del conocimiento como en el grado de coherencia entre su onda expansiva, los medios para abarcarla y la capacidad holística para asimilar el conocimiento multi e interdisciplinario que se produce. Las realidades que sustentan esta crisis y envejecimiento de la universidad actual están [...]
Educación a distancia y educación abierta
Educar es formar e instruir, la instrucción permanece en un nivel intelectual y la formación se inserta en la personalidad, manifestándose en la conducta del sujeto. Dentro de esta línea de pensamiento, cuando nos referimos a la Educación a Distancia, estamos únicamente diferenciando la estrategia que nos separa de la Educación Presencial. Pero indiscutiblemente, en [...]
No me hables de Oxford
El artículo de opinión de José Luis Pardo publicado en El País (1 de mayo de 2011), representa un interesante enfoque que reproducimos íntegramente. Los rankings de universidades que elaboran diferentes medios de opinión u organizaciones dejan mucho que desear, distorsionan los índices de calidad y constituyen una amenaza para el logro de una genuina [...]
¿Universidad para qué?
Es necesario que se asuma el principio de una universidad para la innovación, orientada hacia el logro permanente de una vigorosa capacidad de creación y cambio. Es decir, la facultad para adelantarse al futuro y para incorporar permanentemente al proceso educativo, los avances y los descubrimientos relativos a teorías, procesos, tecnologías y aportes éticos y [...]
Al mono se le entrena, al ser humano se le educa
Hay momentos en la vida de los seres humanos en donde convergen el “ser” y el “deber ser”, como marco existencial de su pequeña y a veces intrascendente historia personal. Uno de esos momentos se produce, al menos para mi, en el instante de dar a luz un nuevo libro. No cualquier libro. En mis [...]
Educar para la incertidumbre es absolutamente necesario hoy
Este catedrático, hoy Decano de Educación de la Universidad de Texas en Brownsville, ha estudiado en profundidad las reformas universitarias americanas (norte y sur) y europeas, lo que le convierte en una autoridad en la materia. En esta entrevista nos desvela las claves para conseguir una educación acorde con los tiempos actuales. Para él resulta [...]
Estadística y estudio del comportamiento
Una ley de comportamiento no solamente se deriva de los aspectos o comportamientos comunes, sino de las diferencias. En química podríamos expresar que un conjunto de elementos podría pertenecer a un mismo tronco, pero que la combinación con otros elementos de la naturaleza, generarían derivados que, sin dejar de tener propiedades comunes, poseerían también propiedades [...]
Alianzas entre la universidad y el resto del sistema productivo
Uno de los grandes desafíos para la calidad integral de la educación superior se refiere a la creación de una relación estable entre universidad y sociedad. El sistema universitario no tiene suficientes alianzas estratégicas con el sistema productivo que permita la creación de un espíritu de compromiso y colaboración entre ambos sistemas. Este sistema de [...]
¿Es la educación prioridad de los gobiernos?
La educación es un proceso cuyos resultados no son políticamente inmediatos; se extienden mas allá de los mandatos de los gobernantes. Es una siembra cuya cosecha no otorga réditos políticos a corto plazo. Pero todavía es mas equívoco el uso del término educación por los líderes políticos o económicos ya que tienden a confundir su [...]