Una de las promesas de campaña del presidente electo Joe Biden incluyó nombrar a un maestro como el próximo secretario de Educación.
Inmediatamente surgieron varios nombres, incluidos Randi Weingarten, presidente de la Federación Estadounidense de Maestros, y Lily Eskelsen GarcÃa, ex presidenta de la Asociación Nacional de Educación, quien vive en Nueva York. Pero otro educador de área también es un contendiente.
es otro nombre en la lista de finalistas de Biden. Los padres de Cardona son originarios de Puerto Rico y él creció en viviendas públicas en Meriden, Connecticut. Él llama a la educación, “el gran igualador”.
Cardona solo hablaba español cuando ingresó a la escuela. Después de graduarse de la Universidad Estatal de Connecticut Central, comenzó a enseñar cuarto grado. Más adelante en su carrera, fue nombrado “Director Nacional Distinguido” de la Asociación de Escuelas de Connecticut de 2012.
Desde 2019, se ha desempeñado como comisionado del Departamento de Educación de Connecticut, la primera persona latina en ocupar el puesto.
Si bien Cardona definitivamente se ajusta a los criterios de enseñanza de Biden, también tiene amplias credenciales en materia de polÃticas. Su tesis doctoral, “Afinando el enfoque de la voluntad polÃtica para abordar las disparidades en el aprovechamiento”, se originó en sus primeros años como aprendiz del idioma inglés (ELL, por sus siglas en inglés).
Tanto la Federación Hispana como el Caucus Hispano del Congreso han respaldado a Cardona. En una carta a Biden instando a la nominación de Cardona. Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana, escribió que el paÃs enfrenta un “momento crÃtico” en la educación pública.
“Durante los últimos cuatro años, el Departamento de Educación se ha dirigido a los maestros, las escuelas con dificultades y los estudiantes de color con polÃticas diseñadas para socavar la confianza y el apoyo a la educación pública. El impacto en las comunidades latinas de esta guerra en nuestras escuelas ha sido devastador”, agregó Miranda.
Betsey DeVos ha ocupado el puesto de gabinete durante los últimos cuatro años. DeVos, una donante de campaña republicana desde hace mucho tiempo, defendió las escuelas charter con fines de lucro durante su mandato. También recortó el presupuesto del Departamento de Educación y trató de revertir la legislación de derechos civiles de los estudiantes.
Cardona es visto por muchos como un antÃdoto para el reinado destructivo de DeVos. Ha pedido un “enfoque holÃstico” que refleje la necesidad no solo de una polÃtica educativa con visión de futuro, sino también de una que aborde la vivienda, el acceso a la atención médica y la pobreza.
Poco después de convertirse en comisionado de Educación de Connecticut, admitió: “Hubo momentos durante mi juventud en los que creo que la gente tenÃa expectativas más bajas de las que deberÃa. Simplemente me dio más Ãmpetu”