La problemática de los Estándares Comunes Estatales
Esta es una versión editada de un discurso sobre los Estándares Comunes Estatales (ECE) ofrecido en Portland, Oregon, el 20 de septiembre del 2013. Los ECE han sido aceptados por 46 estados y están siendo implementados por un gran número de distritos escolares a través de los Estados Unidos.
El problema principal con los Estándares Comunes no es lo que incluyen o excluyen, aunque ciertamente ese es un problema. El problema principal es el papel que juegan los Estándares Comunes Estatales (ECE) dentro de las dinámicas actuales de la reforma escolar y las políticas educativas.
Hoy en día, todo lo que tiene que ver con los Estándares Comunes, hasta su nombre—los Estándares ComunesEstatales—puede ser rechazado, porque los estándares fueron creados como un instrumento de políticas rechazadas. Se han convertido en parte de un proyecto político más amplio que busca rehacer la educación pública, un proyecto que va más allá de las consignas que aseguran que todo estudiante se graduará “preparado para ser universitario y profesional”, lo que sea que quiera decir eso en este momento. Estamos hablando de implementar nuevos estándares nacionales y exámenes para cada escuela y distrito en el país, mientras que ocurren cambios dramáticos en la reforma educativa a nivel nacional y estatal. Estos cambios incluyen: