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Friday, November 16, 2012

Declaraciones Del Presidente En Conferencia De Prensa | The White House

Declaraciones Del Presidente En Conferencia De Prensa | The White House:


DECLARACIONES DEL PRESIDENTE
EN CONFERENCIA DE PRENSA 
Sala Este
1:34 p.m. EST

PRESIDENTE: Buenas tardes a todos. Siรฉntense, por favor. Me han dicho que ustedes tienen algunas preguntas para mรญ. (Risas.)  Dรฉjenme decir algunas cosas al principio y luego les dejo que me pregunten.
Antes que nada, deseo reiterar lo que dije el viernes. Ahora mismo, nuestra economรญa todavรญa estรก recuperรกndose de una crisis muy profunda y perniciosa; por ello, los empleos y el crecimiento tienen que ser nuestra prioridad. Tenemos que aprovechar el progreso realizado porque esta naciรณn triunfa si contamos con una clase media floreciente y en crecimiento.
ร‰sa es la idea bรกsica del plan del que hablรฉ en la campaรฑa electoral durante el aรฑo pasado: recompensar a los fabricantes y pequeรฑas empresas que generen empleos aquรญ y no en el exterior; dar a un mayor nรบmero de estadounidenses la oportunidad de adquirir las habilidades que las empresas buscan ahora; mantener la posiciรณn de nuestro paรญs a la vanguardia de investigaciรณn, tecnologรญa y energรญa limpia; reconstruir caminos, puentes y escuelas para dar trabajo a nuestros desempleados; reducir el dรฉficit de una manera equilibrada y responsable.
Ahora bien, respecto a este รบltimo punto, enfrentamos un plazo muy definido que nos exige tomar algunas decisiones muy importantes sobre empleos, impuestos y dรฉficits antes de fin de aรฑo. Ambos partidos votaron a favor de fijar este plazo. Creo que ambos partidos pueden colaborar para tomar esas decisiones de una manera ecuรกnime y responsable. 
Tuve la oportunidad de reunirme con lรญderes sindicales y cรญvicos ayer para escuchar sus opiniones. Hoy me reunirรฉ con los directores de algunas de las empresas mรกs importantes de EE. UU.  y con los lรญderes de ambos partidos del Congreso antes del fin de semana, porque trabajar juntos es la รบnica manera de encarar estos retos.
Tal como lo dije antes, estoy dispuesto a establecer compromisos y a escuchar nuevas ideas. En la semana pasada, me animรณ escuchar a uno y otro lรญder republicano estar de acuerdo con la necesidad de captar mรกs ingresos de parte de los estadounidenses mรกs pudientes como parte de nuestro cรกlculo matemรกtico, si es que vamos a actuar con seriedad para reducir el dรฉficit.
Pues hay dos caminos posibles cuando se trata de dirimir el asunto de los impuestos: Opciรณn nรบmero uno, si el Congreso no actรบa antes de fin de aรฑo, los impuestos de todos aumentarรกn automรกticamente, incluido el 98% de los estadounidenses que ganan menos de $250,000 al aรฑo y el 97% de las pequeรฑas empresas que ganan menos de $250,000 al aรฑo. Esta opciรณn carece de sentido. Nuestra economรญa no puede tolerarla en estos momentos. Por cierto, ninguna familia de clase media puede tolerarla en estos momentos. Y ninguno de los representantes de los dos partidos ha expresado que desea ver realizada esa opciรณn.
Opciรณn nรบmero dos, aprobar una ley de inmediato para prevenir cualquier tipo de aumento tributario en los primeros $250,000 de los ingresos de todos. A propรณsito, al decir “todos” me refiero a que todo estadounidense, incluidos los pudientes, van a recibir una reducciรณn tributaria. Significa que el 98% de todos los estadounidenses y el 97% de todas las pequeรฑas empresas no sufrirรกn un solo centavo de aumento de sus impuestos. El Senado ya ha aprobado una ley semejante. Los demรณcratas de la Cรกmara de Representantes estรกn listos para aprobar una ley semejante. Espero que los republicanos de la Cรกmara de Representantes se adhieran a la iniciativa tambiรฉn.
No deberรญamos tomar de rehenes a la clase media mientras debatimos recortes fiscales para la clase pudiente. Al menos deberรญamos obrar en lo que estamos de acuerdo, lo que significa mantener impuestos bajos para la clase media. E invitarรฉ a todos para refrendarla de inmediato para darle a la gente un grado de certidumbre.
No voy a fingir que va a ser fรกcil resolver todo lo demรกs, pero tengo la confianza de que lo podemos hacer... y sรฉ que debemos hacerlo. Sรฉ que eso es precisamente lo que el pueblo estadounidense quiere que hagamos. ร‰se fue el mensaje tan claro que dieron las elecciones de la semana pasada. Y รฉse fue el mensaje contenido en una carta que recibรญ este fin de semana.
Me llegรณ de un seรฑor de Tennessee, quien comenzรณ diciendo que no habรญa votado a mi favor, lo cual acepto. (Risas.)  Pero lo que sรญ dijo fue que me va a apoyar para avanzar este paรญs, aunque no hubiera votado a mi favor. Y รฉl dijo lo mismo a sus representantes republicanos en Washington. Dijo que รฉl respaldarรก a cada uno de nosotros, sin importar de quรฉ partido, siempre que colaboremos para mejorar nuestras vidas. Y recalcรณ que volverรญa a comunicarse con nosotros si no progresรกbamos lo suficiente en nuestra colaboraciรณn.
Escribiรณ lo siguiente: “Tengo la esperanza de que podamos progresar en vista de principios personales y partidarios, grupos de presiรณn y aรฑos de hacer siempre lo mismo. Tenemos que colaborar el uno con el otro y dejar nuestras diferencias de lado”.
Yo no lo podrรญa haber expresado de una mejor manera. Eso es exactamente lo que me propongo hacer.
Terminada esta introducciรณn, comenzaremos con las preguntas que tienen para mรญ. Empezarรฉ con Ben Feller de AP.
Pregunta: Muchas gracias, Sr. Presidente. ¿Puede asegurarle al pueblo estadounidense que no se ha atentado contra la seguridad nacional ni se ha arriesgado informaciรณn confidencial en el escรกndalo que involucran a los generales Petraeus y Allen? Ademรกs, ¿piensa que le deberรญan haber dicho a usted, como comandante en jefe, y al pueblo estadounidense, que el jefe de la CIA estaba bajo investigaciรณn antes de las elecciones?
PRESIDENTE: por lo que he visto, no tengo prueba alguna en este momento para afirmar que la divulgaciรณn de ningรบn tipo de informaciรณn confidencial haya causado algรบn efecto negativo en nuestra seguridad nacional.
Obviamente, hay una investigaciรณn en curso y no deseo hablar sobre los detalles de la misma. El FBI tiene sus propios protocolos de procedimiento y voy a dejar que el Director Mueller y otros examinen esos protocolos y den algunas declaraciones generales al pรบblico.
Deseo hacer hincapiรฉ en lo que ya he dicho: el general Petraeus ha llevado una carrera extraordinaria. Se distinguiรณ sobremanera en el servicio a este paรญs en Irak, Afganistรกn y en su puesto como jefe de la CIA. A juzgar por su propia evaluaciรณn, รฉl no satisfizo las normas que creรญa necesarias en su puesto de Director de la CIA en relaciรณn con este asunto personal con el cual estรก lidiando, con su familia y con su esposa. Sobre esta base presentรณ su renuncia y sobre esa base la aceptรฉ.
Sin embargo, deseo enfatizar que รฉl ha prestado un servicio extraordinario al paรญs, al menos como yo lo veo. Nuestro paรญs estรก mรกs seguro gracias a la obra realizada por Dave Petraeus. Ahora mismo, mi gran esperanza es que รฉl y su familia puedan superar esta situaciรณn y que รฉsta llegue a ser solo un comentario lateral de lo que ha sido una carrera extraordinaria.
Pregunta: ¿Y sobre los votantes? ¿Acaso no merecรญan saberlo?
PRESIDENTE: Repito, ustedes tendrรกn que hablar con la FBI en cuanto a los protocolos generales aplicables a lo que comenzรณ como una posible investigaciรณn criminal. Vemos que uno de los desafรญos de esta situaciรณn es que se supone que no debamos interferir en investigaciones criminales, y asรญ hemos actuado hasta ahora. Creo que tanto la FBI como el Departamento de Justicia siguen procedimientos determinados cuando participan en estas investigaciones. Es la manera tradicional de ver las cosas, en parte porque el individuo es inocente hasta que su culpabilidad sea comprobada y porque deseamos asegurarnos de no prejuzgar estos tipos de situaciones. Por ello, tengo la expectativa de que han observado los protocolos ya establecidos.
Jessica Yellin. ¿Dรณnde estรก Jessica?
Pregunta: Sr. Presidente, sobre el acantilado fiscal, usted dijo dos aรฑos atrรกs que no extenderรญa los recortes fiscales de la era Bush, pero eso fue lo que hizo al final. Asรญ que, con todo respeto le pregunto, ¿por quรฉ el pueblo estadounidense y los republicanos van a creer que usted no va a ceder en esta oportunidad?
PRESIDENTE: Hace dos aรฑos, la economรญa se encontraba en una situaciรณn distinta. Todavรญa nos encontrรกbamos en las primeras etapas de recuperaciรณn de la peor crisis econรณmica que nos ha tocado desde la Gran Depresiรณn. Al fin y al cabo, no solo colaboramos para extender los recortes fiscales de la era Bush sino para aplicar una amplia gama de polรญticas que iban a beneficiar a la economรญa en ese momento, como extensiones del seguro de desempleo y la extensiรณn de recortes fiscales a las nรณminas, las cuales crearon un beneficio. Es parte del motivo por el cual ahora somos testigos de 32 meses seguidos de crecimiento laboral y de la creaciรณn de mรกs de 5,5 millones de puestos de trabajo, asรญ como el descenso de la tasa de desempleo.
Pero lo que dije en su momento corresponde a lo que quise decir, que se trataba de una propuesta รบnica. Lo que dije a los lรญderes en privado y en pรบblico es que no podemos costearnos la extensiรณn de los recortes fiscales de la era Bush para beneficiar a la clase pudiente. Lo que sรญ podemos hacer es asegurarnos de que no suban los impuestos de la clase media.
Por ello, la medida mรกs importante que podemos adoptar ahora mismo, es decir, lo que considero la base de un trato que ayude a la economรญa, genere puestos de trabajos y dรฉ certidumbre al consumidor (lo cual darรก a las empresas la confianza de que van a tener consumidores durante la temporada navideรฑa) es que el digamos de inmediato que el 98% de los estadounidenses no van a sufrir aumento de impuestos y que el 97% de las pequeรฑas empresas no van a sufrir aumento de impuestos.
Si podemos establecer esta medida, en realidad vamos a eliminar la mitad del acantilado fiscal. Ese solo paso va a eliminar la mitad del peligro que enfrenta nuestra economรญa.
Luego, lo que podemos hacer es dar forma a un proceso que nos permita examinar la reforma tributaria... un proyecto que tengo mucho entusiasmo por encarar. Creo que podemos simplificar nuestro sistema tributario para que nos rinda mรกs. Podemos eliminar las lagunas jurรญdicas y las deducciones que distorsionan la economรญa. Pienso que podemos seguir examinando en quรฉ manera podemos reformar nuestros programas de ayuda social porque los costos de atenciรณn de la salud siguen siendo el mayor factor que incrementa nuestros dรฉficits.
Tenemos asรญ un paquete de medidas a establecer y tengo la confianza en que ambos partidos, en que los representantes de buena voluntad de ambos partidos, pueden hacerlo realidad. Pero lo que no voy a hacer es extender los recortes fiscales de la era Bush para el 2% de los mรกs adinerados, una carga que no podemos costear y que, segรบn economistas, afectarรก de la manera menos positiva a la economรญa.
Pregunta: Usted dijo que los mรกs adinerados deben pagar mรกs impuestos. ¿Le contentarรญa eliminar las lagunas jurรญdicas en lugar de subir las tasas de impuestos para ellos?
PRESIDENTE: Pienso que pueden eliminarse algunas lagunas jurรญdicas. Debemos examinar en quรฉ manera podemos facilitar y simplificar el proceso de deducciones y el proceso de pagar impuestos. Sin embargo, tratรกndose del 2% de los mรกs adinerados, lo que no voy a hacer es dar otra extensiรณn de los recortes fiscales a la gente que no los necesita y que nos costarรญa cerca de un billรณn de dรณlares.
Es muy difรญcil ver cรณmo puede cubrirse ese billรณn de dรณlares, si es que encaramos con seriedad la reducciรณn del dรฉficit, simplemente con la eliminaciรณn de lagunas jurรญdicas y deducciones. Los cรกlculos matemรกticos terminan no dando resultado en ese caso. Pienso que es importante establecer un principio bรกsico, objeto de extensos debates durante esta campaรฑa. Es decir, no deberรญa causarle sorpresa a nadie. Si hubo una cosa que todos entendieron fue la gran diferencia que me separaba del Sr. Romney. Fue revelada cuando se hablรณ de cรณmo reducir el dรฉficit. Presentรฉ el argumento de enfrentarlo de una manera ecuรกnime y responsable, la cual incluye asegurarnos de que los estadounidenses mรกs adinerados pagaran un poco mรกs en impuestos.
Pienso que todos los votantes entendieron que se trataba de un debate importante y la mayorรญa de ellos estuvo de acuerdo conmigo. A propรณsito, un mayor nรบmero de votantes me respaldรณ en esta cuestiรณn mรกs que el nรบmero de votantes que votaron por mรญ. Entonces, una mayorรญa bien definida del pueblo estadounidense reconoce que debemos proceder de una manera ecuรกnime si vamos a actuar seriamente para reducir el dรฉficit.
Ahora bien, lo รบnico que queda por responder es ¿vamos a tomar a la clase media de rehรฉn para avanzar y dejar que ello ocurra? Como alternativa, podemos dar un paso atrรกs y decir: estamos de acuerdo en este punto y no queremos que suban los impuestos para la clase media. Procedamos y asegurรฉmonos de actuar en consecuencia. Serรก provechoso para la economรญa, para el consumidor y para la empresa, y nos distanciarรก del acantilado fiscal. Comprometรกmonos tambiรฉn a realizar el paquete mรกs amplio de reducciรณn deficitaria que incluye cambios en los programas de ayuda social y una posible reforma tributaria. Asimismo, estoy dispuesto a examinar pasos adicionales que podamos dar en materia de gastos discrecionales.
Por ello deseo un acuerdo de grandes consecuencias. Deseo un acuerdo integral. Si podemos, al menos en el futuro inmediato, deseo brindar certeza a las empresas y al pueblo estadounidense para podernos concentrar en el crecimiento del empleo, asรญ tambiรฉn invertimos en lo que necesitamos. Ahora mismo, sin embargo, lo que quiero hacer es asegurarnos de que no suban los impuestos de la clase media. Esto se puede hacer muy fรกcilmente. Lo podemos hacer llegada la semana entrante.
Lori Montenegro, Telemundo.
Pregunta: Muchas gracias, Sr. Presidente. En cuanto a la reforma de inmigraciรณn, la crรญtica que le hicieron antes fue que usted no adelantรณ proyectos de ley que tuvieran ideas especรญficas para su aprobaciรณn en el Congreso. Esta vez, usted dijo otra vez que la reforma de inmigraciรณn serรก una de sus prioridades en su segundo mandato. ¿Enviarรก entonces un proyecto de ley al Congreso?  ¿Y quรฉ prevรฉ exactamente en esta gran reforma de inmigraciรณn? ¿Incluirรก un programa de legalizaciรณn? Ademรกs, ¿cuรกles son las lecciones, si las hubiera, que los demรณcratas aprendieron de estas elecciones y del voto latino?
PRESIDENTE: Pienso que el aumento considerable en el nรบmero de votantes latinos fue un aspecto increรญblemente alentador. Los latinos son el grupo de mayor crecimiento en el paรญs. Desde siempre hemos visto que los votantes latinos votan en proporciones mรกs bajas que la poblaciรณn en general, pero esta realidad estรก comenzando a cambiar. Estamos comenzando a ver un grado de potenciaciรณn y de participaciรณn cรญvica que considero serรก un factor poderoso y benรฉfico para el paรญs.
Por ello me siento muy seguro de que podremos lograr la reforma de inmigraciรณn. Antes de las elecciones, concedรญ un par de entrevistas en las que anticipรฉ una notable participaciรณn del voto latino y que ello llevarรญa a los republicanos a reflexionar en cierto modo sobre sus posturas en materia de reforma de inmigraciรณn. Creo que ya estamos viendo algo de ello en estos momentos. Es una seรฑal positiva.
La reforma de inmigraciรณn no ha sido una cuestiรณn de debate interpartidario desde un punto de vista histรณrico. El Presidente Bush, John McCain y otros han respaldado una reforma inmigratoria integral en รฉpocas pasadas. Por eso debemos aprovechar la oportunidad que se presenta. Tengo la expectativa de presentar un proyecto de ley y comenzar el proceso correspondiente en el Congreso muy pronto luego del dรญa de mi investidura. De hecho, pienso que ya estรกn ocurriendo algunas conversaciones entre senadores, miembros del Congreso y mi personal sobre las caracterรญsticas potenciales de esta reforma.
Y cuando hablo de reforma inmigratoria integral, me refiero a que se parece mucho a las lรญneas generales de intentos previos para realizar una reforma inmigratoria integral. Pienso que deberรญa incluir una continuaciรณn de las medidas estrictas de seguridad fronteriza que ya hemos tomado porque tenemos que asegurar nuestras fronteras. Pienso que deberรญa incluir multas onerosas para las empresas que contratan a sabiendas a trabajadores indocumentados para aprovecharse de ellos. Pienso ademรกs que deberรญa establecerse una serie de pasos para otorgar estado legal a quienes ya residen en el paรญs, que no participan en actividades delictivas y que simplemente trabajan. Es importante que ellos paguen impuestos atrasados. Es importante que ellos aprendan inglรฉs. Es importante que ellos paguen una multa posiblemente. Pero pienso que es muy importante darles la forma de resolver su estado legal en este paรญs.
Desde luego, tambiรฉn es muy importante asegurarnos de haber legislado el primer paso que ya hemos tomado en lo administrativo para encargarnos de los niรฑos afectados por la Ley DREAM. Un aspecto que tengo muy claro es que aquellos jรณvenes que llegaron al paรญs sin culpa propia, que han ido a la escuela aquรญ, que han jurado lealtad a nuestra bandera y prestado servicio militar, que quieren ir a la universidad y contribuir al bienestar de nuestra sociedad no tendrรญan que vivir preocupados por ser deportados. Debemos darles todas las oportunidades posibles para ganarse la ciudadanรญa
Estรก claro que hay otros componentes en esta propuesta. La comunidad empresaria sigue expresando su preocupaciรณn por la carencia de trabajadores altamente calificados. Creo firmemente que no deberรญamos dificultarle la vida aquรญ a quienes tienen un doctorado en fรญsica o en informรกtica que desean residir en este paรญs para iniciar una empresa. Deberรญamos tratar de alentarles a contribuir a esta sociedad.
Pienso que el sector agrรญcola expresa preocupaciones muy especรญficas en cuanto a asegurarse de tener la mano de obra necesaria para que todos tengamos comida en la mesa.
Por ello, la reforma de inmigraciรณn va a consistir en numerosos componentes, pero pienso que el proceso que adoptemos tiene que asegurar firmemente nuestras fronteras, necesita trabajar eficientemente con las empresas empleadores, necesita crear un medio para regularizar la situaciรณn de los indocumentados en el paรญs y necesita manejar la situaciรณn de los niรฑos afectados por la Ley DREAM. Creo que es una reforma que podemos ejecutar.
Chuck Todd. ¿Dรณnde estรก Chuck?
Pregunta: Sr. Presidente, simplemente deseo continuar el tenor de las preguntas formuladas por Ben y Jessica. Una tiene que ver con la pregunta de Ben...
PRESIDENTE: ¿Y quรฉ hay de la pregunta de Lori? ¿Deseas continuar el tema de esa pregunta tambiรฉn? (Risas.)
Pregunta: No, creo que ya contestรณ a satisfacciรณn esa pregunta.
¿Acaso no va a dar su opiniรณn en cuanto a que si existรญa la posibilidad, si lo hubiera sabido antes, de que hubiera una investigaciรณn para determinar si el Director de la CIA, la posibilidad de que hubiera un atentado contra la seguridad nacional por la conducta del Director de la CIA nombrado por usted? ¿Cree usted que deberรญa haberse enterado antes? ¿No va a formarse una opiniรณn hasta que se termine la investigaciรณn de ese asunto?
Y luego una segunda pregunta sobre la pregunta de Jessica: tasas impositivas. ¿Acaso usted... no hay un trato a fin de aรฑo si las tasas impositivas aplicables al 2% de los estadounidenses mรกs adinerados no se equiparan a las tasas impositivas de la era Clinton y punto? ¿Nada de peros... ningรบn grado de flexibilidad a la hora de negociar ese aspecto especรญfico del acantilado fiscal?
PRESIDENTE: En cuanto a la manera en que surgiรณ todo el proceso que involucra al general Petraeus, todavรญa no puedo darles una opiniรณn. Todavรญa no tenemos todos los datos, pero deseo decirles que confรญo muchรญsimo en general en la FBI y ellos tienen una labor ardua. Por lo tanto, voy a mantener una conducta expectante para ver si hay otros...
Pregunta: ¿... detalles que usted deberรญa haber sabido? ¿Cree que, en retrospectiva...?
PRESIDENTE: Pues bien, Chuck, quiero decir es que, si... tambiรฉn es posible que estarรญas sentado aquรญ formulando una pregunta sobre por quรฉ estabas inmiscuyรฉndote en una investigaciรณn criminal si se me hubieran dado mรกs detalles. Por ello, pienso que lo mejor para nosotros es esperar y ver cรณmo se desenvuelve todo este proceso.
Respecto a las tasas impositivas, deseo recalcar que estoy dispuesto a escuchar nuevas ideas. Si nuestros colegas republicanos o si algunos de los demรณcratas tienen una idea excelente para aumentar los ingresos del Estado, mantener un carรกcter progresivo, asegurarse de no perjudicar a la clase media, reducir el dรฉficit, alentar el crecimiento, etc., no voy a cerrarles la puerta en la cara. Deseo escuchar las ideas de todos.
Pregunta: ... la lรญnea infranqueable para negociar el presupuesto.
PRESIDENTE: Miren, creo que se puede resolver. Pienso que las personas imparciales pueden llegar a un acuerdo que no provoque un retorno a la recesiรณn de la economรญa, que proteja a las familias de la clase media, que se concentre en la creaciรณn de empleos y en el crecimiento y que reduzca el dรฉficit del gobierno. Estoy seguro de que se puede lograr.
Mi presupuesto lo logra, hablando con sinceridad. Acepto, claro, no espero que los republicanos simplemente adopten mi presupuesto, pues no es un objetivo realista. Por ello reconozco que ambas partes van a tener que llegar a un compromiso. Tal como dije en la noche del triunfo electoral, es difรญcil llegar a un compromiso, nadie obtiene el 100% de lo que quiere y nadie va a quedarse completamente contento con el resultado.
Pero lo que no voy a hacer es adoptar un proceso incierto que dรฉ a entender que vamos, mรกs o menos, o de alguna manera, a aumentar los ingresos del Estado mediante anรกlisis dinรกmico o mediante la eliminaciรณn de lagunas jurรญdicas aรบn no identificadas. Y el motivo por el cual no voy a hacerlo asรญ es que no quiero que nos encontremos en una posiciรณn, en seis meses o en un aรฑo, en la que, ¡vaya sorpresa! la รบnica manera de resolver el dรฉficit es cargarlo a las familias de la clase media, o de recargar a las familias afligidas con niรฑos discapacitados o que tienen a un padre o madre en un hogar de ancianos, o que de repente tenemos que reducir aรบn mรกs nuestro presupuesto bรกsico de investigaciรณn, la clave para dar crecimiento a la economรญa a largo plazo.
ร‰sa es mi preocupaciรณn. Me preocupan menos las lรญneas infranqueables para negociar el presupuesto, propiamente dichas. Lo que me inquieta es no hallarnos en una situaciรณn donde los adinerados no pagan mรกs o no pagan tanto como debieran, en que las familias de la clase media compensan la diferencia de uno u otro modo... รฉse es el tipo de estado actual de las cosas que se ha perpetuado por demasiado tiempo, precisamente el estado de cosas que combatรญ durante esta campaรฑa electoral. Y si hay una cosa de la que estoy bien seguro es que el pueblo estadounidense entendiรณ de quรฉ formaban parte cuando me otorgaron este privilegio increรญble de continuar en el cargo por cuatro aรฑos mรกs.
Quieren compromiso. Quieren acciรณn. Pero tambiรฉn quieren asegurarse de que los de la clase media no aguanten toda la carga y el sacrificio cuando se trata de resolver estos grandes desafรญos. Ellos esperan que la gente en la cรบspide hagan la parte que le corresponda tambiรฉn. Y รฉse serรก mi principio rector durante estas negociaciones, aรบn mรกs, durante los prรณximos cuatro aรฑos de mi administraciรณn.
Nancy Cordes.
Pregunta: Sr. Presidente, en la noche del triunfo electoral, usted dijo que esperaba poder conversar con el gobernador Romney, sentarse juntos dentro de unas semanas para hablar sobre las maneras en que podrรญan colaborar en la soluciรณn de los problemas de la naciรณn. ¿Le ha enviado esa invitaciรณn? ¿Aceptรณ? Ademรกs, ¿en quรฉ maneras cree que pueden colaborar?
PRESIDENTE: Todavรญa no hemos programado nada. Pienso que todos nos hemos olvidado de que apenas ha pasado una semana luego de las elecciones y que... bueno, yo me olvidรฉ. Me olvidรฉ el miรฉrcoles. (Risas.) Por eso pienso que todos necesitamos un respiro. Estoy seguro de que el gobernador Romney estรก pasando tiempo con su familia.
Abrigo la esperanza, sin embargo, de que tendremos la oportunidad de sentarnos a conversar antes de fin de aรฑo. La trayectoria del gobernador Romney y sus ideas contienen ciertos aspectos que considero podrรญan ser muy รบtiles. 
Pregunta: ¿Cuรกles son, por ejemplo? 
PRESIDENTE: Pues bien, darรฉ un ejemplo, realmente creo que รฉl cumpliรณ una labor exitosa al dirigir las olimpรญadas. Y ese conjunto de habilidades para tratar de manejar las cosas con mayor eficiencia se aplica al gobierno federal. Hay muchas ideas que no considero monopolio de ningรบn partido, simplemente ideas inteligentes para darle al gobierno federal una cara mรกs amigable, consolidar programas duplicados y eliminar desperdicios adicionales. Durante la campaรฑa electoral, รฉl presentรณ algunas ideas con las que realmente estoy de acuerdo. Por ello me serรญa muy interesante poder hablar con รฉl sobre tales ideas. Quizรกs tenga algunas ideas sobre empleos y el crecimiento que ayuden a las familias de la clase media que me interesarรญa escuchar. 
Asรญ que no estoy prejuzgando lo que a รฉl interese hacer ni tampoco estoy sugiriendo que tengo en mente alguna funciรณn especรญfica para รฉl. Sin embargo, lo que quiero hacer es escuchar sus ideas y ver si hay algรบn modo de posible colaboraciรณn al respecto.  
Pregunta: Pero tratรกndose de las relaciones que usted tiene con el Congreso, una de las crรญticas que hemos oรญdo con mayor frecuencia a lo largo de los aรฑos de miembros de ambos partidos es que usted no ha hecho lo suficiente para extender una mano y crear relaciones. ¿Tiene planeadas algunas formas concretas para abordar sus relaciones con el Congreso durante su segundo mandato?
PRESIDENTE: Escuchen, pienso que no hay duda alguna en que siempre puedo mejorar. Asรญ, verรฉ maneras para asegurarme de comunicar mi deseo de colaborar con todos, siempre que se trate de progresar en la causa o de fortalecer la clase media y mejorar la economรญa. Gozo de muchas buenas relaciones con representantes tanto en la Cรกmara de Representantes como en el Senado. Gozo de muchas relaciones en ambos partidos. Estas relaciones no siempre se han manifestado en el tipo de acuerdos que me gustarรญa ver entre demรณcratas y republicanos. Por ello, pienso que todos tenemos la responsabilidad de descubrir si hay aspectos en los que podemos mejorar. Y no me excluyo de hacer el esfuerzo necesario para reflexionar y mejorar nuestra relaciรณn de trabajo.
Todavรญa habrรก quizรกs algunas diferencias muy marcadas. Como lo dije durante la campaรฑa electoral, habrรก veces en que habrรก luchas, luchas que considero necesarias. Pero pienso que el pueblo estadounidense no quiere vernos hacer es concentrarnos en las elecciones prรณximas en lugar de pensar en el pueblo estadounidense.
Aparte, no tengo mรกs elecciones. La noche pasada, Michelle y yo conversรกbamos sobre el honor y privilegio extraordinarios de estar en este cargo. Hay personas en todo el paรญs, millones de personas, que lucharon tanto para lograr nuestra reelecciรณn, pero tambiรฉn hay millones de personas que no habrรกn votado por nosotros pero que dependen de nosotros. Consideramos esta responsabilidad con mucha seriedad. Yo considero esta responsabilidad con mucha seriedad. Espero y me propongo ser un presidente aรบn mejor en este segundo mandato de lo que he sido en el primero.
Jonathan Karl.
Pregunta: Muchas gracias, Sr. Presidente. Los senadores John McCain y Lindsey Graham declararon hoy que desean sostener audiencias al estilo Watergate sobre el ataque sufrido por el consulado estadounidense en Bengasi. Dijeron ademรกs que harรกn todo lo posible para bloquear la nominaciรณn de Susan Rice como secretaria de relaciones exteriores si usted procede a nominarla. Tal como el senador Graham afirmรณ, รฉl simplemente no confรญa en la embajadora Rice luego de lo que declarรณ sobre Bengasi. Me gustarรญa escuchar lo que piensa en respuesta a ello. ¿Acaso esas amenazas le impedirรญan realizar una nominaciรณn como esa?
PRESIDENTE: Primero que nada, no voy a comentar en estos momentos sobre las varias nominaciones que presentarรฉ para ocupar mi gabinete en el segundo mandato. Todavรญa hay varias cosas objeto de conversaciones.
Permรญtanme sin embargo hablar especรญficamente sobre Susan Rice, ella ha realizado una labor ejemplar. Ella ha representado a los Estados Unidos y a nuestros intereses en las Naciones Unidas con competencia, profesionalismo, firmeza y dignidad.
Como ya dije antes, ella compareciรณ a pedido de la Casa Blanca. En dicha audiencia, expresรณ a su mejor saber y entender la inteligencia que habรญa recibido. Si los senadores McCain y Graham y otros desean perseguir a alguien, que me persigan a mรญ. Y me encantarรก poder hablar con ellos sobre el tema. Pero es vergonzoso que ellos persigan a la embajadora estadounidense ante la ONU, que nada tuvo que ver con Bengasi, quien simplemente dio una conferencia basada en la inteligencia que habรญa recibido, y ensuciar su reputaciรณn.
Y ahora se acabaron las elecciones. Pienso que nos concierne saber exactamente lo ocurrido en Bengasi. Me darรก gusto cooperar en la forma que el Congreso desee que lo haga. Hemos dado cada porciรณn de informaciรณn que tenรญamos y seguiremos dando informaciรณn. Y tenemos una verdadera investigaciรณn, toda esa informaciรณn serรก desparramada a la vista del Congreso.
No creo que nadie en el paรญs pone en tela de juicio que la muerte de cuatro estadounidenses es un problema serio. Y vamos a llegar al fondo del asunto, es necesario deslindar las responsabilidades. Hemos de llevar a la justicia a los culpables de esas muertes. No me voy a poner a debatir con ellos sobre eso.
Pero si van a perseguir a la embajadora ante la ONU, aparentemente porque creen que es un blanco fรกcil, entonces van a tener problemas conmigo. Si asรญ lo determino, si creo que ella serรญa la mejor candidata para prestar servicio a Estados Unidos como secretaria de relaciones exteriores, entonces la nominarรฉ. Pero no es una decisiรณn que ya haya tomado.
Ed Henry.
Pregunta: Deseo secundar a Chuck y hacer una simple pregunta secundaria, es decir, ¿piensa que su victoria decisiva le otorga un mandato no solo en materia tributaria sino en una gama de problemas?
Pero deseo seguir hablando de Bengasi, segรบn lo que Jon preguntรณ a raรญz de lo que usted dijo, si desean perseguirme, que lo hagan. Deseaba preguntarle sobre las familias de estos cuatro estadounidenses que fueron muertos. Ray, el padre de Sean Smith, dijo que cree que su hijo bรกsicamente llamรณ al 911 pidiendo ayuda pero que no la recibiรณ. Y sรฉ que usted dijo que lamenta la pรฉrdida de estos cuatro estadounidenses, el asunto estรก bajo investigaciรณn, pero sus familias han estado esperando durante mรกs de dos meses. Asรญ que, quisiera que usted, si puede, pudiera dirigirse a las familias. El 11 de septiembre, como comandante en jefe, ¿dio usted รณrdenes para intentar proteger sus vidas?
PRESIDENTE: Ed, me dirigirรฉ a las familias directamente, como ya lo he hecho, pero no a travรฉs de los medios de prensa. Y les daremos toda la informaciรณn disponible sobre lo que ocurriรณ ese dรญa. Para eso se estรก realizando la investigaciรณn.
Ya lo dije varias veces, si hay alguien que no cree que hicimos todo lo posible para asegurarnos de que salvรกbamos las vidas de las personas que enviรฉ allรก y que estaban cumpliendo misiones en nombre de los Estados Unidos, entonces esa persona no sabe cรณmo piensa nuestro Departamento de Defensa, cรณmo piensa nuestro Departamento de Estado o cรณmo piensa la CIA. Por supuesto, la prioridad eminente de estos organismos es la protecciรณn de vidas estadounidenses. De eso se trata nuestro trabajo. Continuemos...  
Pregunta:    (Inaudible.)
EL PRESIDENTE: Ed, yo presentarรฉ pรบblicamente hasta el detalle mรกs mรญnimo de informaciรณn que tengamos.  Lo que sรญ puedo decirte es que, tan pronto supimos que nuestra gente estaba en peligro, mis รณrdenes a mi equipo de seguridad nacional fueron que hiciรฉramos todo los que hiciera falta para garantizar que ellos estuvieran seguros.  Y esa es la misma orden que yo darรญa en todo momento que yo viera a algรบn estadounidense en peligro, ya sea un civil o un militar, puesto que esa es nuestra prioridad principal.  
Con respecto al asunto del mandato, tengo un mandato.  Tengo un mandato para ayudar a las familias de la clase media y las familias que estรกn esforzรกndose grandemente por llegar a la clase media.  Ese es mi mandato.  Eso fue lo que dijo el pueblo estadounidense.  Ellos dijeron lo siguiente: Esfuรฉrcese mucho por ayudarnos.  No se preocupe de la polรญtica del asunto; no se preocupe de los intereses de los partidos; no se preocupe de los intereses especiales.  Solo esfuรฉrcese para ver si nos puede ayudar a ir adelante, puesto que nosotros estamos esforzรกndonos mucho en todas partes y muchos de nosotros seguimos enfrentando muchas dificultades.  Ese es mi mandato.
Yo no pretendo que, debido a que ganรฉ las elecciones, de repente todo el mundo estรฉ de acuerdo conmigo en todo.  Estoy mรกs que familiarizado con toda la literatura sobre la extralimitaciรณn presidencial en los segundos tรฉrminos.  Somos sumamente precavidos en ese aspecto.  Por otra parte, la gente no me re-eligiรณ simplemente para que yo disfrutara de la re-elecciรณn.  La gente me re-eligiรณ para que yo hiciera esfuerzos por las familias y las pequeรฑas empresas estadounidenses en todo el paรญs que todavรญa se estรกn recuperando de una pรฉsima recesiรณn, pero que tienen esperanzas sobre el futuro. 
Y yo las tengo tambiรฉn.  Lo que yo dije durante la campaรฑa que tal vez suena como pura retรณrica de campaรฑa pero, ahora que se terminรณ la campaรฑa, lo voy a repetir con la esperanza de que ustedes realmente me crean es que, cuando uno viaja alrededor del paรญs, uso se siente inspirado por la entereza y la resistencia y el trabajo duro y la decencia del pueblo estadounidense.  Y eso hace que uno tenga ganas de esforzarse aun mรกs.  Uno conoce familias que son, que han vencido situaciones sumamente difรญciles y, de alguna forma, estรกn saliendo adelante y logrando que sus hijos asistan a la universidad.  Y uno conoce a gente joven que estรก haciendo una labor increรญble en comunidades desfavorecidas porque ellos creen en el ideal americano y que este debe estar al alcance de todos.  Y uno conoce a granjeros que se estรกn ayudando unos a otros durante รฉpocas de sequรญa, y uno conoce negocios que mantuvieron sus puertas abiertas durante la recesiรณn, a pesar de que el dueรฑo no podรญa pagarse su propio sueldo. 
Y, cuando uno conversa con esta gente, uno se dice a sรญ mismo, caramba, ellos merecen un gobierno mejor del que han tenido hasta ahora.  Ellos merecen que todos nosotros aquรญ en Washington estemos pensando todos y cada uno de los dรญas, cรณmo podemos lograr que las cosas mejoren un poquito mรกs para ellos, que no quiere decir que todo lo que hagamos va a ser una perfecciรณn, ni que no vaya a haber algunos retos monumentales y difรญciles a los que tenemos que hacerles frente.  Pero yo sรฉ positivamente que el gobierno federal puede marcar una diferencia. 
Lo estamos viendo ahora mismo en la costa de New Jersey y en New York.  Todavรญa la gente estรก viviendo momentos sumamente difรญciles; la respuesta no ha sido perfecta, pero ha sido agresiva y enรฉrgica y rรกpida y vigorosa, y se ha podido ayudar a muchรญsima gente.  Y ahรญ tenemos una estupenda metรกfora sobre cรณmo yo deseo que opere normalmente el gobierno federal, y voy a hacer todo lo que yo pueda para cerciorarme de que sea asรญ.
Christi Parson.  Aquรญ. 
Pregunta:     Gracias, Sr. Presidente, y, por cierto, muchas felicidades. 
EL PRESIDENTE: Gracias. 
Pregunta:   Un comentario de seguimiento rรกpido --
EL PRESIDENTE: Christi estaba allรญ cuando yo me postulรฉ para el Senado estatal.
Pregunta:    Efectivamente, asรญ fue. 
EL PRESIDENTE: Asรญ es que Christi y yo nos conocemos desde hace mucho.
Pregunta:    Nunca lo he visto perder.  Esa รบnica vez yo no estaba mirando.  (Risas.)   
EL PRESIDENTE: Pues aquรญ estamos.   
Pregunta:     Un comentario de seguimiento rรกpido, y entonces quiero preguntarle sobre Irรกn.  Solo quiero cerciorarme de haber entendido lo que dijo.  ¿Puede visualizar una situaciรณn en la que efectivamente nos caigamos del precipicio fiscal a final del aรฑo? 
Y, sobre Irรกn, ¿estรก preparando un รบltimo empujรณn diplomรกtico aquรญ para solucionar el asunto del programa nuclear, y estamos en vรญas de sostener conversaciones directas individuales?
EL PRESIDENTE: Pues bien, obviamente, todos podemos imaginarnos una situaciรณn en que nos caigamos del precipicio fiscal.  Si a pesar de las elecciones, si a pesar de los peligros de caernos del precipicio fiscal y lo que esto significa para nuestra economรญa, existe demasiada terquedad en el Congreso que ni siquiera podemos ponernos de acuerdo para concederles a las familias de la clase media un recorte fiscal, entonces el resultado serรก que todas las familias de la clase media recibirรกn un aumento grande de impuestos.  Y eso va a ser un golpe bastante duro para ellos, y me sospecho que tendrรก un fuerte impacto en la รฉpoca de compras para las fiestas lo que, a su vez, tendrรก un impacto en los planes y la contrataciรณn que hagan los negocios, y podemos caer nuevamente en una recesiรณn. 
Eso serรญa algo negativo.  Y no es necesario.  Asรญ es que quiero decirlo nuevamente: El primer paso que podemos tomar en las prรณximas semanas, proveerles certeza a las familias de la clase media, que son el 98% de las familias que ganan menos de $250,000 al aรฑo y el 97 por ciento de las pequeรฑas empresas, de que sus impuestos no les subirรกn ni un centavo el prรณximo aรฑo.  Dรฉmosles esa certeza ahora mismo.  Podemos lograr eso. 
Entonces podemos establecer una estructura mediante la que podamos manejar la reforma tributaria, la eliminaciรณn de deducciones, el cierre de vacรญos legales, la simplificaciรณn y el manejo de los subsidios sociales.  Y yo estoy listo y dispuesto a hacer grandes compromisos para cerciorarme de que estemos garantizando el tipo de reducciones del dรฉficit que estabilicen nuestro dรฉficit, para comenzar a reducirlo y comenzar a reducir nuestra deuda.  Tengo la seguridad de que podemos lograrlo.  
Y, tengan presente que yo llevo un par de aรฑos viviendo con esto.  Yo conozco bastante bien la matemรกtica.  Y realmente es aritmรฉtica y no cรกlculo.  Hay ciertas cosas difรญciles que tenemos que hacer, pero hay una forma de hacerlas sin perjudicar a las familias de la clase media, sin perjudicar a nuestras personas de la tercera edad, sin perjudicar a las familias con hijos discapacitados, y que nos permite continuar invirtiendo en esas cosas que nos hacen crecer, tales como las investigaciones bรกsicas y la educaciรณn, y ayudar a los jรณvenes a costear sus estudios universitarios.  Como ya nos han dicho algunos comentaristas Republicanos, un aumento modesto de impuestos a los ricos no los va a desnivelar; ellos seguirรกn siendo ricos.  Y eso no afectarรก las inversiones de negocios. 
Asรญ es que sabemos cรณmo hacerlo.  Esto es simplemente un asunto de si nos ponemos de acuerdo o no y decidimos decir que tanto los Demรณcratas como los Republicanos vamos a tomarnos de la mano unos a otros y hacer lo que se debe hacer por el pueblo estadounidense.  Y yo tengo la esperanza de que eso sea lo que suceda.
Con respecto a Irรกn, es mi mayor deseo que haya una soluciรณn diplomรกtica al problema.  Yo lo dije muy claro antes de la campaรฑa, lo dije muy claro durante la campaรฑa, y lo digo claro ahora despuรฉs de la campaรฑa: no vamos a permitir que Irรกn obtenga un arma nuclear.  Sin embargo, creo que aรบn queda un perรญodo de tiempo para que solucionemos esto diplomรกticamente.  Hemos impuesto las sanciones mรกs fuertes de la historia.  Esto estรก teniendo su impacto en la economรญa de Irรกn. 
Tiene que haber alguna manera en la que ellos puedan disfrutar de una fuerza nuclear pacรญfica al mismo tiempo que cumplen sus obligaciones internacionales y le proveen garantรญas evidentes a la comunidad internacional de que no tienen interรฉs en un arma nuclear. 
O sea que sรญ, yo intentarรฉ dar un empujรณn en los prรณximos meses para ver si podemos entablar un diรกlogo entre Irรกn y no solo nosotros, sino la comunidad internacional, para ver si podemos solucionar este asunto.  No puedo prometer que Irรกn va a tomar el camino que tiene que tomar pero, indiscutiblemente, esa serรญa la opciรณn preferible.
Pregunta:    Y ¿bajo quรฉ circunstancias tendrรญan lugar las conversaciones individuales?
EL PRESIDENTE: No puedo hablar de los detalles de las negociaciones.  Pero creo que es justo decir que queremos solucionar este asunto, y que no vamos a estar restringidos por las delicadezas ni los protocolos diplomรกticos.  Si Irรกn tiene interรฉs en querer solucionar esto, ellos se presentarรกn en รกnimo de solucionarlo.
Pregunta:    En un punto justamente antes de las elecciones se hablรณ de que las conversaciones podrรญan ser inminentes.   
EL PRESIDENTE: Eso no era verdad, y, hasta el dรญa de hoy, tampoco es verdad.
Voy a aceptar unos cuantos mรกs.  Mark Landler.  ¿Dรณnde estรก Mark?  Aquรญ mismo estรก, delante de mรญ.
Pregunta:     Gracias, Sr. Presidente.  Cuando el Alcalde Bloomberg le manifestรณ su apoyo hace unas cuantas semanas, este dijo que su motivaciรณn se debiรณ a su creencia de que usted harรญa mรกs que su opositor por hacerle frente a la amenaza del cambio climรกtico.  Maรฑana usted va a visitar la ciudad de New York donde supongo que verรก a cierta gente que todavรญa estรก sufriendo los efectos del Huracรกn Sandy, que mucha gente dice que es otra prueba de cรณmo el calentamiento global estรก cambiando nuestro clima.  ¿Quรฉ piensa usted especรญficamente hacer durante su segundo mandato para manejar el asunto del cambio climรกtico?  Y ¿cree que en Washington existe la intenciรณn polรญtica de aprobar legislaciรณn que podrรญa incluir alguno tipo de impuesto sobre el carbono? 
EL PRESIDENTE: Como bien tรบ sabes, Mark, no le podemos atribuir ningรบn evento especรญfico del clima al cambio climรกtico.  Lo que sรญ sabemos es que la temperatura en todo el mundo estรก subiendo mรกs rรกpido de lo que se predijo incluso hace 10 aรฑos.  Sรญ sabemos que el casquete glaciar รกrtico se estรก derritiendo mรกs rรกpido que lo que se predijo incluso hace cinco aรฑos.  Sรญ sabemos que ha habido una cantidad extraordinariamente significativa de eventos climรกticos graves aquรญ en Amรฉrica del Norte, pero ademรกs alrededor del mundo.
Y yo creo firmemente que el cambio climรกtico es real, que este se impacta debido al comportamiento humano y a las emisiones de carbono.  Y, como consecuencia, creo que tenemos una obligaciรณn hacia las generaciones futuras de hacer algo al respecto.
Ahora bien, en mi primer mandato, duplicamos las normas de eficiencia del combustible para los autos y camiones.  Eso tendrรก un impacto.  Eso eliminarรก mucho carbono de la atmรณsfera.  Duplicamos la producciรณn de energรญa limpia, lo que promete reducir el uso de combustibles fรณsiles para la generaciรณn de la corriente.  Y continuamos invirtiendo en tecnologรญas potencialmente innovadoras que podrรญan eliminar mรกs carbono de nuestra atmรณsfera.  Sin embargo, no hemos hecho tanto como tenemos que hacer.
Asรญ es que lo que voy a hacer durante las prรณximas semanas, los prรณximos meses, es sostener una conversaciรณn, una conversaciรณn de amplio alcance con cientรญficos, ingenieros, y funcionarios electos para averiguar lo que podemos, quรฉ mรกs podemos hacer para lograr un progreso a corto plazo para reducir los carbonos, y entonces atravesar un proceso de educaciรณn que creo que es necesario, para sostener una discusiรณn, una conversaciรณn a travรฉs de todo el paรญs sobre lo que podemos hacer realistamente a largo plazo para cerciorarnos de que esto no es simplemente algo que le estemos legando a las generaciones futuras que va a resultar sumamente caro y sumamente difรญcil de manejar.
Yo no tengo idea de lo que los Demรณcratas ni lo que los Republicanos estรกn listos para hacer en este punto, ya que este es uno de esos asuntos que no es solo un asunto de naturaleza partidista, sino que tambiรฉn creo que hay diferencias regionales.  No hay duda alguna de que, para que podamos tomar en serio el cambio climรกtico, tenemos que tomar algunas decisiones polรญticas difรญciles.  Y, como es de esperarse, creo que el pueblo estadounidense actualmente ha estado tan concentrado, y continuarรก estando concentrado en nuestra economรญa y en los empleos y el crecimiento, que, si el mensaje da a entender de alguna manera que vamos a dejar de prestar atenciรณn a los empleos y al crecimiento simplemente para atender el cambio climรกtico, no creo que nadie va a apoyar el tema.  Yo no lo voy a apoyar.
Si, por otra parte, podemos crear una agenda que explique que podemos crear empleos, promover el crecimiento y ademรกs hacer una diferencia significativa en el cambio climรกtico y ser un lรญder internacional, creo que eso sรญ es algo que el pueblo estadounidense apoyarรญa.
Asรญ es que pueden esperar mรกs noticias de mi parte en los prรณximos meses y aรฑos sobre cรณmo podemos crear una agenda que consiga el apoyo bipartidista y contribuya a llevar este plan adelante.
Pregunta:    Sin embargo, me parece que estรก indicando que, en el ambiente actual, probablemente aun nos hemos llegado a un consenso sobre algรบn tipo de ataque.
EL PRESIDENTE: De eso estoy bastante seguro.  Y, francamente, todavรญa estamos tratando de debatir si podemos cerciorarnos de que las familias de la clase media no sufran un aumento de impuestos.  Veremos si podemos solucionarlo.  Esto debe resultar fรกcil de hacer.  Esto es mรกs difรญcil, pero es importante porque una de las cosas que no siempre consideramos son los costos que implican estos desastres naturales; simplemente los descartamos como algo que no estรก conectado con nuestro comportamiento ahora mismo.  Y yo creo que, basado en la evidencia que estamos viendo, lo que hagamos ahora va a tener un impacto y un costo a la larga si no hacemos algo al respecto.
Muy bien, una รบltima pregunta.  Mark Felsenthal.  ¿Dรณnde estรก Mark?
Pregunta:    Gracias.  Sr. Presidente, el rรฉgimen de Assad estรก llevando a cabo medidas de represiรณn contra su gente.  Francia ha reconocido a la coaliciรณn de la oposiciรณn.  ¿Quรฉ hace falta para que los Estados Unidos hagan lo mismo?  Y, ¿existe algรบn punto en el que los Estados Unidos considerarรญan armar a los rebeldes?
EL PRESIDENTE: Creo que yo fui uno de los primeros lรญderes en el mundo en decir que habรญa que eliminar a Assad, en respuesta a la increรญble brutalidad que demostrรณ su gobierno ante lo que inicialmente fueran protestas pacรญficas.
Obviamente, la situaciรณn en Siria se ha deteriorado desde entonces.  Hemos participado extensamente con la comunidad internacional como poderes regionales para ayudar a la oposiciรณn.  Nos hemos comprometido a cientos de millones de dรณlares de ayuda humanitaria para ayudar a la gente dentro y fuera de Siria.  Constantemente estamos consultando con la oposiciรณn sobre cรณmo ellos pueden organizarse de manera que no se fraccionen y dividan ante el ataque violento del rรฉgimen de Assad. 
Estamos en estrecho contacto con paรญses tales como Turquรญa y Jordania cuyas fronteras colindan con Siria y tienen un impacto y, obviamente, Israel, que actualmente tiene profundas inquietudes, al igual que nosotros, por ejemplo, sobre los movimientos de armas quรญmicas que podrรญan ocurrir en una atmรณsfera tan caรณtica y que podrรญan tener un impacto no solo dentro de Siria sino en toda la regiรณn.  
Me siento alentado de ver que la oposiciรณn siria creรณ un grupo matriz que puede tener una mayor cohesiรณn que la que han tenido hasta ahora.  Vamos a hablar con ellos.  Mis emisarios van a viajar a diversas reuniones que van a tener lugar con la comunidad internacional y con la oposiciรณn.
Los consideramos como representantes legรญtimos del pueblo sirio.  No estamos aun preparados para reconocerlos como un tipo de gobierno en el exilio, pero sรญ consideramos que es un grupo representativo de amplio alcance.  Una de las cuestiones que vamos a continuar presionando es cerciorarnos de que la oposiciรณn estรฉ comprometida con una Siria que sea democrรกtica, de carรกcter integral y moderada.
Hemos visto elementos extremistas que se han insinuado como miembros de la oposiciรณn, y una de las cosas con las que tenemos que tener cuidado, especialmente cuando comencemos a hablar sobre la armamentaciรณn de los miembros de la oposiciรณn, es que no pongamos indirectamente armas en manos de gente que le harรญa daรฑo a los estadounidenses, o que le harรญa daรฑo a los israelitas, o que participe en acciones que vayan en detrimento de nuestra seguridad nacional.
De manera que constantemente estamos explorando y haciendo gestiones en ese asunto.  Mientras mayor sea nuestra participaciรณn, mejor serรก nuestra posiciรณn para cerciorarnos de que estemos fomentando a los elementos mรกs moderados y juiciosos de la oposiciรณn que estรฉn comprometidos con la inclusiรณn, la observaciรณn de los derechos humanos, y una colaboraciรณn a largo plazo con nosotros.
Muchรญsimas gracias.
Pregunta:     -- el aspecto de gastos del precipicio fiscal.  Sobre los gastos, el disparador de $1.2 billones, ¿es esto algo que usted considera que tiene un componente a corto plazo, porque recuerdo que usted dijo que no estaba sucediendo? -- 
EL PRESIDENTE: Magnรญfica pregunta, pero establecerรญamos un pรฉsimo precedente si yo te respondo la pregunta solo porque la hiciste a gritos.  (Risas.) 
Asรญ es que muchas gracias a todos.
                        END                  2:26 P.M. EST