Latest News and Comment from Education

Saturday, May 16, 2015

El SNTE y AFT firman declaración conjunta en defensa de la educación

El SNTE y AFT firman declaración conjunta en defensa de la educación:

El SNTE y AFT firman declaración conjunta en defensa de la educación

Enfrentamos los mismos desafíos preservar y fortalecer la escuela pública



El SNTE y AFT firman declaración conjunta en defensa de la educación


 El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la American Federation of Teachers (AFT) acordaron defender la escuela pública y la profesión docente.


Los presidentes de ambos sindicatos, Juan Díaz de la Torre y Randi Weingarten, firmaron en la Ciudad de México una Declaración Conjunta en Defensa de la Escuela Pública y un memorándum de entendimiento para desarrollar programas de beneficio recíproco para sus afiliados.

Durante la ceremonia, Díaz de la Torre destacó que la escuela pública “es el espacio privilegiado en el que la igualdad adquiere carta de naturalización” y corresponde a los maestros defenderla y a sus sindicatos ser guardianes de la profesión docente. De ahí la intención de los acuerdos firmados por estas dos organizaciones que tienen la legítima representación de los profesionales de la educación en sus respectivos países.

“En el fondo de esta colaboración subyace la defensa y promoción de una profesión de Estado que ha moldeado y seguirá moldeando el perfil de nuestros pueblos, subyace también la irreductible lucha de los trabajadores de la educación por la defensa de la educación y la escuela pública, patrimonio y herencia de los más desprotegidos, de los que nada tienen y que mucho necesitan.

En su oportunidad, Randi Weingarten reconoció a Juan Díaz de la Torre por su liderazgo en el magisterio mexicano y luego de afirmar que los maestros son los custodios del futuro, externó su beneplácito por los acuerdos alcanzados entre el SNTE y la AFT, que permitirán a ambos sindicatos unirse en una sola voz.

“De eso se tratan estos acuerdos, porque cuando nosotros trabajamos juntos por las comunidades, trabajamos por las familias, trabajamos por los niños, trabajamos por mejores condiciones de trabajo para los profesores, por un sistema de evaluación que nos ayuda a mejorar, no únicamente a examinar y castigar; para asegurarnos que las familias y comunidades puedan tener una mejor vida. Eso es lo que nosotros representamos, de eso se trata esta alianza y por eso me siento honrada de estar aquí. Estamos unidos en la lucha para una educación pública de alta calidad para los estudiantes”.

Señaló también que para lograr el propósito de una mayor calidad educativa es necesaria la participación de diversos actores y atender los múltiples desafíos que enfrenta el sector.

“Para que nosotros podamos hacer frente a los problemas de los niños, el reto por ejemplo de la pobreza, de tener algunas veces que viajar horas para poder llegar a las instalaciones escolares, el desafío de que no puedan comer algunas veces los niños, los desafíos de los papás peleando, lo que queremos decir es que no hay que ignorar esos desafíos, pero no nos culpen a nosotros de ellos, sino de hecho, trabajemos todos juntos para resolver estos desafíos y el gobierno tiene la responsabilidad de ayudarnos a resolver esos desafíos también”.

Juan Díaz de la Torre y Randi Weingarten coincidieron en que los maestros deben empoderarse y ser los actores estratégicos en la búsqueda de un mejor destino para los alumnos y una mejor calidad de vida para los docentes.

Durante la ceremonia, la Profesora Silvia Luna Rodríguez, Presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, sostuvo que el SNTE y la AFT determinaron unir esfuerzos porque comparten los mismos retos.

“Enfrentamos los mismos desafíos, preservar y fortalecer la escuela pública de calidad para todos; es decir, la educación pública como un derecho humano tutelado por el Estado y defender la profesión docente. Hemos decidido unir la defensa gremial sin importar las fronteras”.

En la Declaración Conjunta por la Defensa de la Escuela Pública, las partes señalan, entre otros aspectos, que una educación de calidad debe ser impartida por maestros comprometidos, respetados y estimulados; que la educación pública no es un mercado, sino un bien público, garantizado por el Estado para todos los niños, niñas y jóvenes.

El Memorándum de Entendimiento sienta las bases para que los agremiados del SNTE y de la AFT puedan gozar de diversos beneficios recíprocos como descuentos en paquetes turísticos, renta de casas y de vehículos, así como rebajas en la compra de diversos productos. 
- See more at: http://diarioalmomento.com/noticias