Una de las promesas de campaña del presidente electo Joe Biden incluyó nombrar a un maestro como el próximo secretario de Educación.
Inmediatamente surgieron varios nombres, incluidos Randi Weingarten, presidente de la Federación Estadounidense de Maestros, y Lily Eskelsen GarcĆa, ex presidenta de la Asociación Nacional de Educación, quien vive en Nueva York. Pero otro educador de Ć”rea tambiĆ©n es un contendiente.
es otro nombre en la lista de finalistas de Biden. Los padres de Cardona son originarios de Puerto Rico y Ć©l creció en viviendas pĆŗblicas en Meriden, Connecticut. Ćl llama a la educación, “el gran igualador”.
Cardona solo hablaba espaƱol cuando ingresó a la escuela. DespuĆ©s de graduarse de la Universidad Estatal de Connecticut Central, comenzó a enseƱar cuarto grado. MĆ”s adelante en su carrera, fue nombrado “Director Nacional Distinguido” de la Asociación de Escuelas de Connecticut de 2012.
Desde 2019, se ha desempeñado como comisionado del Departamento de Educación de Connecticut, la primera persona latina en ocupar el puesto.
Si bien Cardona definitivamente se ajusta a los criterios de enseƱanza de Biden, tambiĆ©n tiene amplias credenciales en materia de polĆticas. Su tesis doctoral, “Afinando el enfoque de la voluntad polĆtica para abordar las disparidades en el aprovechamiento”, se originó en sus primeros aƱos como aprendiz del idioma inglĆ©s (ELL, por sus siglas en inglĆ©s).
Tanto la Federación Hispana como el Caucus Hispano del Congreso han respaldado a Cardona. En una carta a Biden instando a la nominación de Cardona. Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana, escribió que el paĆs enfrenta un “momento crĆtico” en la educación pĆŗblica.
“Durante los Ćŗltimos cuatro aƱos, el Departamento de Educación se ha dirigido a los maestros, las escuelas con dificultades y los estudiantes de color con polĆticas diseƱadas para socavar la confianza y el apoyo a la educación pĆŗblica. El impacto en las comunidades latinas de esta guerra en nuestras escuelas ha sido devastador”, agregó Miranda.
Betsey DeVos ha ocupado el puesto de gabinete durante los últimos cuatro años. DeVos, una donante de campaña republicana desde hace mucho tiempo, defendió las escuelas charter con fines de lucro durante su mandato. También recortó el presupuesto del Departamento de Educación y trató de revertir la legislación de derechos civiles de los estudiantes.
Cardona es visto por muchos como un antĆdoto para el reinado destructivo de DeVos. Ha pedido un “enfoque holĆstico” que refleje la necesidad no solo de una polĆtica educativa con visión de futuro, sino tambiĆ©n de una que aborde la vivienda, el acceso a la atención mĆ©dica y la pobreza.
Poco despuĆ©s de convertirse en comisionado de Educación de Connecticut, admitió: “Hubo momentos durante mi juventud en los que creo que la gente tenĆa expectativas mĆ”s bajas de las que deberĆa. Simplemente me dio mĆ”s Ćmpetu”


