Friday, January 17, 2014

La problemática de los Estándares Comunes Estatales

La problemática de los Estándares Comunes Estatales:

La problemática de los Estándares Comunes Estatales

POR STAN KARP
TRADUCIDO POR NICHOLAS YURCHENCO Y ANDREINA VELASCOAdd to Cart PURCHASE A PDF OF THIS ARTICLE
Esta es una versión editada de un discurso sobre los Estándares Comunes Estatales (ECE) ofrecido en Portland, Oregon, el 20 de septiembre del 2013. Los ECE han sido aceptados por 46 estados y están siendo implementados por un gran número de distritos escolares a través de los Estados Unidos.
La problemática de los Estándares Comunes Estatales
MICHAEL DUFFY
El problema principal con los Estándares Comunes no es lo que incluyen o excluyen, aunque ciertamente ese es un problema. El problema principal es el papel que juegan los Estándares Comunes Estatales (ECE) dentro de las dinámicas actuales de la reforma escolar y las políticas educativas.
Hoy en día, todo lo que tiene que ver con los Estándares Comunes, hasta su nombre—los Estándares ComunesEstatales—puede ser rechazado, porque los estándares fueron creados como un instrumento de políticas rechazadas. Se han convertido en parte de un proyecto político más amplio que busca rehacer la educación pública, un proyecto que va más allá de las consignas que aseguran que todo estudiante se graduará “preparado para ser universitario y profesional”, lo que sea que quiera decir eso en este momento. Estamos hablando de implementar nuevos estándares nacionales y exámenes para cada escuela y distrito en el país, mientras que ocurren cambios dramáticos en la reforma educativa a nivel nacional y estatal. Estos cambios incluyen:
  • El experimento de 10 años llamado “Que Ningún Niño Se Quede Atrás”, el cual impuso el uso de estándares y exámenes por el gobierno federal, ha sido generalmente reconocido como un fracaso.
  • La adopción—por mandato federal—de un formato de evaluación para los maestros basada en los resultados de los exámenes estudiantiles.
  • Varias rondas de recortes al presupuesto y despidos que han dejado a 34 de 50 estados con menos fondos para la educación que hace cinco años y eliminado más de 300,000 puestos de maestros.
  • Una ola de privatización que ha aumentado por 50% el número de escuelas particulares o “chárter”