Saturday, January 25, 2014

Presidenta Laura Chinchilla, ¿cuál es la validez de la prueba de inglés reciente?

Presidenta Laura Chinchilla, ¿cuál es la validez de la prueba de inglés reciente?:




Hago la pregunta que intitula esta nota dirigida a Ud., señora presidenta, con el mayor de mis respetos y consideraciones, en razón de que el Ministerio de Educación Pública (MEP), el “ente rector” de un Plan NO Nacional de Inglés, la Fundación Costa Rica Multilingüe (FCRML), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y su “Comisión de Inglés”, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y los “diseñadores” que signan el documento “CR-T1055: Mejora de la Calidad de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no responden a las preguntas formuladas en más de cien artículos debidamente fundamentados y compendiados en www.englishincostarica.org.
No sorprende que el silencio y la negativa a una discusión nacional fundada en torno a la educación en lenguas distintas al castellano persista desde hace más de cuatro años por parte de quienes no ostentan credencial alguna en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de lenguas distintas al castellano.
Lo que sí sorprende es que quienes supuestamente poseen un criterio fundamentado científicamente sobre el tema en discusión –es decir, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y, al menos, los “especialistas” de la “Comisión de Inglés” del CONARE– no respondan sobre las ocurrencias e incoherencias con las que han estado experimentando en el sistema de educación pública.
La más reciente de estas ocurrencias reportada por algunos medios de prensa nacional (5/12/12) fue el anuncio de los resultados de un “estudio” sobre el nivel de inglés, “conducido” por la FCRML.
En su sitio Web, la FCRML indica que el “estudio” se realizó “mediante una prueba […] en línea […] desarrollada por la empresa Education First (EF) con ejercicios en gramática, escritura, escucha y lectura. Este instrumento de evaluación fue validado por la Comisión de Inglés de CONARE”.
Empero, ¿cuál es la validez de esa prueba conductista-estructuralista en línea? En razón de que la prueba aplicada fue “validada” por la “Comisión de Inglés” del CONARE, es necesario apuntar conceptos básicos sobre la validez de pruebas en el contexto de la educación en lenguas.
De acuerdo con Bailey (1998) en “Learning about Language Assessment”, las pruebas son cualitativamente evaluadas mediante cuatro criterios: validez, confiabilidad, practicidad y washback/backwash (efecto colateral).
¿Presentó la FCRML y la “Comisión de Inglés” del CONARE lo relacionado con esos criterios previo a evaluar a la población con la prueba de la empresa Education First? ¿Cuáles criterios educativos científicos imperaron para seleccionar y aplicar esa prueba? ¿Cuál es la literatura científica internacional y nacional que valida esa prueba?