Saturday, September 7, 2013

¿Nuevo enfoque en educación bilingüe? | catalyst-chicago.org

¿Nuevo enfoque en educación bilingüe? | catalyst-chicago.org:

¿Nuevo enfoque en educación bilingüe?



Equipada con datos que muestran el limitado desempeño académico de los estudiantes bilingües, una comisión de CPS considera un nuevo enfoque: Ayudar a los niños a lograr fluidez tanto en su idioma nativo como en inglés.
From the December, 2007 issue of Catalyst-Chicago Bilingual Education
Como presidente de una compañía basada en Chicago que opera a nivel internacional, Clare Muñana busca internos que hablen español, tomen notas en inglés y luego descerrajen un memorándum en ambos idiomas.
Muñana, presidente de la firma consultora gerencial Ancora Associates, Inc. y miembro de la Junta Escolar, afirma que no es la única ejecutiva que busca personal con estas aptitudes lingüísticas. Las compañías de Chicago que compiten en mercados globales se desesperan por hallar empleados que puedan emplear con fluidez más de un idioma.
Pero a Muñana le preocupa el hecho de que las escuelas del distrito no producen una fuerza laboral con esas aptitudes. De modo que decidió ocuparse del asunto junto con otro miembro de la Junta, Alberto Carrero.
Juntos encabezaron la formación de la Comisión de Educación Bilingüe y Lenguaje Universal, congregando a funcionarios de CPS del más alto nivel, intercesores de la comunidad, padres, directores y maestros para debatir la condición de la educación bilingüe en las Escuelas Públicas de Chicago. (La comisión está patrocinada por The Chicago Community Trust.)
Esta comisión, equipada con datos que ilustran la forma en que los programas bilingües defraudan a quienes aprenden el idioma inglés, podría estar poniendo los cimientos de un cambio importante en la meta de la educación bilingüe. En lugar de empujar a los niños a aprender inglés lo más pronto posible, los programas se